Cómo respiran las plantas

La respiración es un proceso esencial para adquirir la energía que la planta necesita para desarrollarse, crecer y reproducirse de manera adecuada. Al igual que el resto de los seres vivos aerobios sobre la tierra, las plantas realizan un intercambio de gases con la atmósfera, esta se llama respiración y las plantas la logran absorbiendo oxígeno de la atmósfera y liberando bióxido de carbono a través de estomas. Las estomas son pequeñas aberturas que recubren tallos y hojas, esta respiración es esencial para mantener la vida y equilibrio de la planta.

El mecanismo con el que llevan a cabo su ciclo respiratorio se divide entre el de día y la noche, realizando una etapa diferente en cada fase del día. Durante la noche absorben un poco de oxígeno de la atmósfera y liberan pequeñas cantidades de bióxido de carbono, esto lo realizan a través de las estomas de tallos y hojas. Otro mecanismo que utiliza para adquirir oxígeno es separando la molécula de oxígeno del agua que absorben del suelo.

Por otra parte, durante el día realizan la fotosíntesis, éste es el mecanismo inverso a la respiración, durante este proceso la planta absorbe cierta cantidad de bióxido de carbono y desecha oxígeno que regresa a la atmósfera y de esta manera le da a otros seres vivos el oxígeno necesario para vivir. De esta manera la presencia de vegetación en cualquier ecosistema es fundamental, ya que sin ello no podríamos obtener el oxígeno que necesitamos para sobrevivir y la atmósfera estaría repleta de bióxido de carbono que resulta venenosa para el resto de los seres vivos.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Jardín
Ultima modificación: 12/21/2012