Cómo fabrican las hojas los alimentos

Las hojas fabrican su comida mediante el proceso llamado fotosíntesis. La fotosíntesis es el acto de elaborar comida a partir del agua, el dióxido de carbono y la energía proveniente del sol y los nutrientes. Las plantas son los únicos organismos en la naturaleza que pueden producir su propia comida. La fotosíntesis ocurre cuando los rayos de luz golpean las hojas de la planta. Cuando una planta lleva a cabo el proceso de fotosíntesis, libera oxígeno al ambiente, el cual es necesario para que los humanos y los animales realicen la respiración.

La interacción entre el sol y la clorofila, el cual es el pigmento que le da su color verde a las hojas de las plantas, permite a la planta elaborar su comida. La clorofila es esencial para las plantas ya que cuando la clorofila interactúa con el sol, el agua presente en la planta se divide en componentes básicos. El dióxido de carbono entra a las hojas a través de hoyos llamados estomas. Esto, combinado con la energía, se almacena en las hojas de la planta para producir azúcar. El azúcar entonces se envía a través de las ramas hacia la raíz, el tronco y la fruta.

El almacenamiento de azúcar es la manera como la planta produce energía y comida. El azúcar se almacena en forma de almidón y se convierte en una sustancia compleja, parecida a la celulosa. Las plantas producen más comida de la que necesitan, la cual se guarda en distintas partes de la planta. Cuando nosotros comemos una planta, aprovechamos los beneficios de ese alimento almacenado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 11/22/2012