Qué es el bordado brasileño

El bordado es un arte en el que la bordadora estampa un dibujo sobre una tela y empieza a bordar. Los diseños se pueden copiar de diferentes patrones. La diferencia del bordado brasileño con el resto de los bordados es que el bordado brasileño está en relieve, tiene una forma dimensional. Es un bordado de superficie y se hace desde hace mucho tiempo. Está formado por muchas puntadas que se agrupan para conseguir un trabajo de aguja. Parece una pintura sobre un cuadro hecha con puntos, con diferentes hilos, y es muy importante la imaginación.

Para poder hacer el bordado brasileño se necesitan años de técnica de bordado porque no es fácil bordar así ya que tienes que agrupar los puntos y se hacen puntos y nudos, es un trabajo muy artesanal. Se usa el hilo de rayón porque permite deslizarse fácilmente y porque tiene unos colores que brillan y que sirven para dar el efecto tridimensional por el reflejo de la luz en los hilos. Este hilo es el que caracteriza al bordado brasileño. Este hilo se creó en 1800 y Brasil era su productor número uno. Las telas pueden ser muy variadas y las agujas son milimétricas.

El bordado brasileño combina varios puntos, el punto de cruz, el punto francés y las puntadas rococó darán al dibujo el efecto hacia afuera. En las clases de bordado, las mujeres usan sus habilidades y se pasan su experiencia unas a otras, comparan sus bordados y se ayudan para mejorarlos. Es una técnica difícil y no cualquier bordadora puede hacerlo porque requiere precisión, creatividad, originalidad y fijarse en los detalles. Se usa para adornar ropa o cosas de decoración del hogar y los materiales se deben elegir bien porque es un trabajo importante que cuesta dinero y se deben usar hilos delicados.

El lino y el satén son las telas que más se recomiendan y alguna tela firme, también se necesitan unas tijeras y bastidores. Hay que fijarse en los detalles y tener habilidad para poder hacer estos trabajos, ya que todo el mundo no puede, la paciencia y las tareas que en un principio gustaban a las amas de casa, hoy en día pueden ser una terapia para la mujer moderna que tiene otras ocupaciones.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Moda
Ultima modificación: 03/20/2013