Tipos de puntos verdes en Barcelona

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado una política de recogida selectiva de residuos en la que los elementos que no pueden ser integrados dentro del proceso de reciclaje, deben ser recogidos en los distintos puntos verdes que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad. De hecho, con cinco tipos distintos de contenedores, las posibilidades de clasificar los residuos caseros permite que las materias que con mayor facilidad pueden reciclarse se reincorporen a los procesos de reutilización de envases.

El panorama descrito se completa con la creación de puntos verdes, que es una fórmula sencilla para finalizar el proceso de recogida de productos como fármacos, ropa, aceite, bombillas, fluorescentes, aerosoles, pintura y disolventes, cerámica, chatarra, elementos electrónicos, televisores, mobiliario, espejos y cristales de ventana, electrodomésticos, tóneres de impresora,… Que de otra forma quedarían arrumbados en las inmediaciones de los contenedores al uso.

En la clasificación de los puntos verdes, se establecen tres categorías diversas. La primera de ellas es la de puntos verdes de zona, donde los particulares pueden hacer uso de ellos de forma gratuita y los profesionales y empresas deben abonar una cantidad económica. Se pueden llevar hasta 500 kilos de residuos no especiales y 5 kilos o litros de residuos especiales. La siguiente categoría es la de punto verde de barrio, de uso exclusivo para particulares, de forma que no puede ser utilizada por profesionales ni negocios u oficinas. La tercera de las categorías corresponde a los puntos verdes móviles, que son camiones especialmente acondicionados que realizan unas cien paradas en diferentes puntos de Barcelona.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 01/14/2013