Dónde se encuentran los puntos verdes de Barcelona

Cuando los ciudadanos quieren participar en el proceso de recogida selectiva de los residuos y de esa forma colaborar con la protección del medio ambiente y minimizar el impacto de nuestra huella ecológica, las corporaciones muncipales y otras instituciones deben proporcionar una infraestructura adecuada para que se puedan realizar estas acciones.

El ayuntamiento de Barcelona y su área de Medio ambiente han diseñado una política de recogida selectiva de residuos en la que se establecen cinco tipo de contenedores y el establecimiento de puntos verdes. Estos últimos son los lugares especialmente indicados para depositar aquellos elementos que por sus características no pueden integrarse en la cadena de reciclaje o deben ser objeto de políticas de procesado específicas.

Allí podemos llevar tanto elementos reutilizables, como tóneres, botellas de cava, calzados, etcétera, como también residuos reciclables (chatarra, electrónica, aceites,…) o residuos especiales (pilas, baterías, fluorescentes, aerosoles,…).

La red de puntos verdes se distribuye de forma adecuada para que tanto los barrios como los centros escolares tengan a su disposición la posibilidad de procesar estos elementos de forma adecuada y sensibilizar al mismo tiempo a los escolares y sus familiares. Hay un folleto especialmente confeccionado para conocer el emplazamiento de cada uno de estos lugares, que podemos descargar de forma gratuita accediendo al enlace siguiente:

http://w110.bcn.cat/MediAmbient/Continguts/Vectors_Ambientals/Neteja_i_Gestio_de_Residus/Noticies/Documents/Fulleto%20Mapa%20Punts%20verds.pdf

Es muy interesante destacar que si todos participamos de estas iniciativas, permitiremos dar una nueva vida a objetos que permanecen a nuestro alcance, en desuso y ocupando espacio en nuestros hogares, de forma que permitiremos que pasen de nuevo a ser materias primas y reduciendo el impacto ambiental de su fabricación.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 01/14/2013