Acordes Para Teclado

¿Acordes para teclado? Bien, el acorde es el conjunto de tres notas naturales, que tocadas juntas forman una melodía, y que se dividen en Mayores o Menores. A su vez estos acordes pueden ser séptimas, quintas y de otros tipos, ya que existe una gran variedad de ellos. Al hablar de notas naturales nos referimos a las 7 notas musicales que todos conocemos, es decir, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Conviene saber que casi cada una de estas notas cuenta con una nota adicional, a la que se llaman “sostenido”, representada por este símbolo (#). Decimos casi porque ni el Mi ni el Si cuentan con sostenidos. En el teclado las notas sostenidas están representadas por las teclas de color negro; las notas naturales son las blancas. Las teclas blancas que no tengan su correspondiente tecla negra serán obviamente las notas Mi y Si.

Los acordes se construyen con la primera, tercera y quinta nota de una escala. Los acordes mayores son los más comunes para principiantes. La nota final de un acorde mayor se denomina raíz. Por ejemplo en un teclado Do es la tecla blanca que está directamente a la izquierda de cada grupo de dos teclas negras. Así tenemos un total de cuatro teclas desde Do, por lo que conviene saber que la cuarta tecla, que es Mi, es la segunda nota del acorde Do mayor. La tercera tecla después de Mi es Sol, la nota final del acorde Do mayor. Así el acorde de Do mayor está compuesto por Do, Mi y Sol. Un acorde mayor aparte de su nota dominante tendrá esta estructura de cuatro y tres. De este modo se puede elegir cualquier tecla y usar la misma fórmula para producir acordes mayores.

Los acordes menores son parecidos, salvo que cambiamos una nota por su semitono. En un acorde de Do menor lo único que se necesita es cambiar el Mi. Si bajamos en Mi un semitono hacia la tecla negra justo a la izquierda obtenemos el Mi bemol, que usaremos para el acorde de Do menor.

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 08/23/2013