Cómo puedo hacer un xilófono

Este es un instrumento de percusión con el cual es posible tocar melodías completas.

De manera casera se puede crear un xilófono con el cual se pueden tocart melodías que sonarán lo más parecido posible a las originales. Para su creación se necesita el siguiente material:

  • Dos cucharas de madera.
  • Diez botellas de vidrio del mismo tamaño.
  • Dos tablas de madera, que a lo largo sea del mismo tamaño de todas las botellas de vidrio juntas y de tres centímetros de ancho y espesor.
  • Clavos de cuatro centímetros.
  • Agua.

El procedimiento para crear el xilófono es:

  1. Se colocan las 10 botellas de vidrio en una línea, éstas se rellenan con agua en diferentes cantidades en cada botella, al golpear con la cuchara de madera cada botella, deben producir el sonido de una nota musical diferente, hasta completar el pentagrama: do, re, mi, fa, sol, la, si, do*.
  2. Con las tablas de madera se forma un soporte donde irán colocadas las botellas.
  3. Se colocan los clavos de manera que estén separados a distancias iguales, al ancho de la botella, para que sirvan como limitante entre una y otra.
  4. Se colocan las botellas entre los clavos, éstas deben de seguir el orden del pentagrama creado, comenzando con la nota do y terminando con una botella vacía que será la nota do*.
  5. El instrumento deberá mantenerse en todo momento de manera horizontal y en un sitio plano, para que el sonido de las notas musicales sea lo más claro posible.
  6. Finalmente se elije una partitura sencilla, y con las cucharas se golpean las botellas, que producirán el sonido de las notas deseadas.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 04/08/2013