Cómo hacer una pandereta

La pandereta es un instrumento magnífico para bandas de música rítmica, para veladas alegres o bailes regionales. Su confección constituirá para ti un agradable deporte, sobre todo si te gusta trabajar con el martillo y hacer ruido.

Materiales

32 tapas (cápsulas) de botellas de bebidas espumo sas, dos tableros cuadrados de madera contrachapada, de 12,5 X 12,5 centímetros. Pintura, ocho clavos de 2,5 centímetros.

Instrucciones

  1. Quítale a cada tapa su revestimiento interior de corcho. Luego aplana las tapas con un martillo. Con un clavo grande, practica un agujero en cada tapa. Del tablero de madera contrachapada corta dos piezas circulares de 12,5 centímetros de diámetro. Lija sus aristas ásperas hasta dejarlas bien lisas. Pinta estos dos discos de madera sólo por una de sus caras y ponlos a secar.
  2. Luego marca ocho puntos sobre un círculo separado del borde del disco por una distancia constante de 2,5 centímetros. En cada punto marcado clava un clavo de 2,5 centímetros de largo, atravesando todo el espésor del tablero.
  3. Coloca el disco sobre una superficie plana con las puntas de los clavos vueltas hacia arriba. A continuación coloca el otro disco sobre las puntas salientes de los clavos. Fija el disco en forma debida golpeando suavemente con el martillo, de modo que las afiladas puntas de los clavos no atraviesen la madera en todo su espesor. Después ya podrás golpear tu pandereta para arrancarle un agradable sonido cascabeleante.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 10/01/2012