La historia de la música haitiana

Haití representa un crisol de la musicalidad caribeña y metropolitana. El intenso proceso de asimilación de la musicalidad europea, en especial, la francesa, que experimentaron los ritmos haitianos, dio como resultado la aparición de una música mestiza, como hija de negro y blanca.

Esta mezcla de culturas, en la que influyeron también España y otros países de la región americana, gestó géneros y estilos musicales que son muy difíciles de encontrar en otras regiones del mundo, tales como el kompa, y el rara.

El kompa –o compas en francés- es uno de los ritmos de origen haitiano más conocidos fuera de la isla. Su popularidad quizás proviene de que en su base, se articula a partir de importantes bailes de salón europeos aunque la cultura local le imprime un sello muy propio. Durante los últimos años ha sido inclusivo con estilos como el swing norteamericano, por lo que se mantiene cambiante y heterogéneo.

Aparecido en la década del 50, el zouk constituye una variación del kompa, originado luego de que este último estuviera en contacto con otras islas como Martinica. Alcanzó popularidad dentro y fuera de Haití, incluso llegó con fuerza hasta Francia y África.

La música vudú, por su parte, cuenta con la simpatía del pueblo haitiano debido a su empleo en ceremonias religiosas. Se apoya en golpes fuertes de percusión, una danza llena de energía y se interpreta en una combinación de criollo y leguas nativas africanas. Sus rasgos varían en dependencia de la región a la que pertenece.

Por último, el ritmo rara contiene una fuerte significación religiosa pues desciende del vudú y se emplea para las celebraciones de la Cuaresma de Haití. Representa un buen ejemplo del sincretismo religioso que ocurrió entre la religión católica y la haitiana.  En época de cuaresma las bandas de rara imparten sus bendiciones por las calles de las ciudades, mientras tocan sus instrumentos, que son tradicionales de la isla, en lugar de europeos.

Todas estas expresiones cuentan con un reconocimiento internacional, no solo por las cualidades musicales sino folclóricas y culturales que atesoran.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 05/08/2013