Qué instrumentos se usan en la música tarantela

Dualidad interesante: que la tarantela pasara a la historia como una danza de cortejo entre los jóvenes enamorados cuando su origen estaba relacionado con la desgracia y la muerte. Ya pasaron muchos años desde aquellas danzas para vaciar el cuerpo del veneno, pero el ritmo quedó como herencia del pueblo italiano.

Proveniente del sur de Italia, su época de esplendor data de los siglos XV y XVI, cuando fue ascendida a la categoría de danza de la corte. La mayoría de sus características como ritmo musical y como danza, las debe a la primera función que desempeñó: la de curar las mordeduras de tarántulas.

Los habitantes, a la sazón, creían que mediante los bailes frenéticos y las sudoraciones que estos provocaban podían limpiar la sangre del mordido, de ahí el estilo vertiginoso y enérgico de la tarantela, así como la forma exaltada y activa de bailarla. Con los años se descubrió la confusión en cuanto a la peligrosidad de las tarántulas, y aunque la danza perdió su objetivo, su arraigo popular era tal que continuaron interpretándola hasta los días de hoy.

Este estilo cuenta con un tempo ágil y casi siempre se escribe 6/8, y la componen tresillos repetidos. No obstante, tanto en su ritmo como en su coreografía, semejante a una farándula entre jóvenes cogidos de la mano, la tarantela en la actualidad difiere casi por completo de su par originaria, a pesar de que mantiene el espíritu y la fuerza inicial.

Los instrumentos pueden tener pequeñas variaciones de acuerdo a la ciudad en la que se interprete la tarantela, no obstante, las panderetas, la flauta y el acordeón son una constante en cualquier formato que se escoja. Son los propios músicos muchas veces quienes escogen las tonalidades que desean incluir o lograr, por lo que pueden introducir la mandolina, que es una especie de guitarra redondeada con cuatro cuerdas dobles, el clarinete y la batería.

Estos últimos modernizan el sonido del antiguo baile y le imprimen una dinámica que no tenía cuando se realizaba solo con los instrumentos originarios. Algunos como la pandereta son decorados con cintas vistosas para que las mujeres las empleen en el baile como elementos decorativos de gran belleza y colorido.

En la actualidad pertenece a los bailes folklóricos más divertidos de Europa, por la agilidad de la melodía y la alegre elegancia de los jóvenes que la interpretan en pueblos o teatros de Italia y el resto del mundo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013