Qué es una grifa

Una grifa es un dispositivo que se utiliza para doblar la madera usada para elaborar los lados del los instrumentos musicales. Los carpinteros también pueden utilizar grifas cuando están elaborando gabinetes y otros proyectos de carpintería con curvas y dobleces. Estos dispositivos están disponibles en tiendas donde se consiguen herramientas para carpintero y compañías que producen equipo para lauderos. Algunos carpinteros también pueden elaborar sus propias grifas para poder tener control de las características de éstas.

El doblado de tubo en caliente es una manera tradicional para doblar la madera de los instrumentos musicales. Con esta técnica, el artesano toma una hoja de madera que ha sido empapada y le da forma sobre el hierro caliente que se utiliza para doblar. El hierro para doblar consiste de un simple tubo o bloque que pueden tener forma redonda o como de una gota, que permite al artesano dar forma cuidadosamente a la madera en una serie de curvas que se acoplan a la parte frontal y posterior del instrumento.

Algunas grifas tienen distintos ajustes de calor. Esto se puede utilizar para ajustar el calor e igualarlo con el tipo de madera utilizada, puesto que algunas maderas requieren más calor que otras para poderse doblar. El elemento que proporciona calor puede ser eléctrico o de gas, con algunas grifas que consisten simplemente de un tubo de metal calentado mediante una antorcha. En cualquier caso, se elige metal porque conduce mejor el calor y más uniformemente, y se enfría rápidamente cuando la madera húmeda lo presiona.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 04/01/2013