Cuánto cuesta el mantenimiento de un caballo

Los caballos no son animales baratos pero, además, su mantenimiento es muy caro. Comida, doma, un lugar para tenerlo, el veterinario, el herraje, son muchos los costes que genera tener un caballo.

Es recomendable que antes de comprar y mantener un caballo hayas tenido una experiencia continuada montando y que domines los tres aires del caballo: paso, trote y galope.

Si tienes una parcela o finca donde tener a tu caballo, te ahorrarás parte de estos costes, no tendrás que pagar un picadero o centro hípico. Por unos doscientos o trescientos euros al mes puedes tener a tu caballo en un picadero, con doma, pienso y forraje incluidos. Pero normalmente no se incluyen los gastos del veterinario ni del herrador.

El herraje suele costar unos cincuenta euros y es necesario cada dos meses. Para el veterinario, puedes contratar un seguro y pagar un precio fijo al mes, o puedes simplemente buscar uno cada vez que lo necesites.

Además, el caballo necesitará ser esquilado una o dos veces al año, lo que te costará unos cincuenta euros. A todo esto debes sumar los utensilios necesarios para montar correctamente a tu caballo: manta, casco de jinete, botas de jinete, pantalones de montar, montura, cabezada, alforjas, equipo de limpieza, etcétera. Como mínimo tendrás que invertir en estos utensilios unos setecientos u ochocientos euros y todos estos materiales deberán ser renovados según el uso que les des.

En definitiva, mantener un caballo es casi un pozo sin fondo. Por eso es conveniente considerar otras alternativas como el alquiler.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Naturaleza
Ultima modificación: 07/20/2012