Qué es un derrame químico

Se trata de una situación en la que accidentalmente es derramada en un área marina o terrestre alguna sustancia química inorgánica u orgánica, toxica o no toxica. Cuando el producto derramado no es toxico, no existe mayor dificultad, ya que sólo se necesita limpiar y no habrá problemas en el ecosistema afectado. El verdadero problema es cuando la sustancia química es toxica, muy especialmente cuando puede llegar a reaccionar con alguna sustancia propia del medio ambiente o con algún otro producto transportado.

La mayoría de las naciones tiene leyes muy estrictas sobre el transporte de sustancias químicas, sobre todo en la vigilancia del medio de transporte utilizado, por ejemplo, buques cisterna.

Existen muchas circunstancias que pueden dar lugar a un derrame químico, dentro de los laboratorios, la caída de un vaso con alguna sustancia, un descuido dentro de camas de cultivo o mal manejo de paquetes con sustancias químicas pueden causar un derrame de serias consecuencias. A gran escala los derrames petroleros más grandes son causados por accidentes automovilísticos, trenes transportadores, buques petroleros, aeronaves, quimiqueros o buques de navegación marítima. En estas mismas magnitudes se pueden causar derrames riesgosos, cuando una planta de producción química tiene alguna falla en su sistema de seguridad, ya se accidental o de forma deliberada.

Históricamente muchos accidentes de este tipo han sucedido alrededor del mundo, estos acontecimientos han ocasionado la perdida de ecosistemas marinos y terrestres completos, así como un considerable número de muertes humanas. Por esta razón las políticas de cada país son muy estrictas cuando se trata del manejo de sustancias químicas que al ser derramadas al medio ambiente puedan resultar en desgracias.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Naturaleza
Ultima modificación: 04/16/2013