Bioperine, problemas y riesgos

La Bioperina es un suplemento herbáceo destinado a retardar el metabolismo, lo cual permite un mejor aprovechamiento por el organismo de algunos medicamentos e incluso comidas. La sustancia biológicamente activa de la Bioperina es la piperina, el componente de la pimienta negra responsable de su emanación picante. A continuación algunos de los efectos secundarios de la Bioperina.

Gastrointestinales

Náuseas, vómitos y diarreas son los más comunes. Estos proceden justamente del carácter inhibidor del metabolismo de la piperina, el cual provoca reacciones individuales muy variadas.
Sin embargo, comparado con los riesgos del consumo excesivo de pimienta negra, los efectos secundarios de la Bioperina son relativamente benignos y a menor escala.

Reproductivos (hipotéticos)

Aunque no se han llevado a cabo estudios en humanos sobre la incidencia de la Bioperina en la fertilidad, una investigación reciente realizada con ratones por el Instituto de Investigaciones de Agharkar, India, concluyó que la piperina podría inhibir tanto la producción de esperma en los machos como reducir el tamaño de las camadas. Estos experimentos han sido replicados varias veces con similares resultados.

Interacción medicamentosa

Debido al carácter inhibidor del metabolismo de la Bioperina, esta podría cambiar el ritmo normal de absorción de algunos medicamentos, por lo que antes de tomarla con regularidad se recomienda enfáticamente consultar al médico de familia al respecto.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/15/2012