Cómo sacar manchas de un textil

Sacar manchas no es fácil, muchas veces se corre el riesgo de dañar el textil. Sólo puede usar enzimas y algunos productosquímicos. Frecuentemente hay que conformarse con bajar el tono de la mancha. Recuerde que los vapores de los productos químicos son, en su gran mayoría tóxicos e inflamables.

Manchas de sangre, pegamentos, azúcar, salen con enzimas que se agregan en un baño de agua, a una temperatura de 30-40 grados Celsius. Manchas de tinta fruta, sólo salen con un blanqueador. Para esto se puede usar hipocloritode calcioCa(OCI), o hipocloritode sodio (Na OCI). Después del tratamiento hay que dar un baño con un producto neutralizante. No se pueden usar estos productos en lana o seda; en estos casos es útil utilizar un blanqueador de oxígeno con peróxido de hidrógeno (H,OJ. que no deja restos en la tela. Después de estos tratamientos recuerde que hay que lavar muy bien el textil.

Manchas de aceite, resina, cera y algunos pegamentos salen con el lavado en seco antes mencionado, pero a veces las manchas de resina se tratan mejor con ataño! Manchas de barniz y pegamentos a base de celulosa salen con acetona o éter etilacético. Cuando el barniz o el aceite estén muy secos, se puede emplear cloruro de metileno.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tela
Ultima modificación: 06/22/2012