Código y valores éticos de nutricionistas y dietistas

En todo el mundo existen organizaciones que nuclean a los profesionales nutricionistas y también a los dietistas, habiendo entre todos ellos hecho un consenso y llegado a esbozar o compilar todos aquellos códigos o valores éticos que deben ser el eje direccional primordial y predominante en su delicada labor de tratar la alimentación, y por ende salud, de quienes solicitan su asistencia.

Estos códigos éticos son

■      Preservar ante todo la salud integral de las personas a quienes se asiste.

■      Cada acción que se realice, por parte del profesional nutricionista, debe exclusivamente estar motivada hacia el máximo bienestar de la persona que solicita su ayuda.

■      Resguardar, con la más suma consideración, la información confidencial que vaya generando las sucesivas consultas, y la historia clínica de los pacientes.

■      Llevar una conducta intachable, con gran respeto hacia los pacientes y hacia la salud misma.

■      Mantenerse constantemente actualizado con los últimos descubrimientos, avances o incluso retrocesos de la ciencia, manteniendo siempre el criterio con respecto a la información. De eso dependerá al final del día, la efectividad de los tratamientos.

■      Al tratar a un paciente, recurrir a todo el bagaje de información y experiencia que se ha ido adquiriendo con el tiempo, notando y actuando sobre la necesidad de derivar a un diferente profesional, tal vez de otra rama.

■      Ser íntegros en todo sentido, protegiendo a los pacientes de cualquier negligencia o mala praxis que esté realizando otro colega. Evitar el marketing engañoso que busca timar a las personas.

■      Tratar con respeto, no discriminar a ninguna persona, menos aún a un paciente, apoyándolo en todo momento, incluso a su familia si fuese necesario.

■      Ser organizado, registrando detalladamente a todos los pacientes y sus historiales médicos.

■      Mantener una fluida comunicación.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013