Cómo donar sangre

Uno de los actos de amor al prójimo más significativos es el de la donación de sangre, que implica mucho más que sólo dar un poco de la misma, sino también compartir vida con una persona que necesita de esa ayuda para seguir acompañando a sus seres queridos y continuar con sus proyectos de vida.

El proceso de donar sangre es bastante simple y tampoco lleva mucho tiempo realizarlo, sin embargo para poder hacerlo se debe tener en cuenta ciertos factores relacionados a la salud que serán los que determinarán si una persona se encuentra en condiciones optimas, que la califiquen como apta para la donación.

Entre las personas no aptas para la donación de sangre se encuentran aquellas que estén padeciendo de enfermedades que se transmiten por la sangre como la sífilis, la hepatitis B, la hepatitis C, el SIDA. Tampoco personas que estén conviviendo con enfermos de hepatitis. Igualmente los epilépticos, los dependientes de insulina o diabéticos ni aquellos individuos que tengan algún otro padecimiento grave.

Tampoco son aptos los individuos que hayan pasado por alguna cirugía muy reciente y hayan sido beneficiados por una transfusión, estas personas deberán aguardar de seis a doce meses para poder ser donantes. Aquellos que hayan sido vacunados contra la gripe (aguardar tres días), contra la hepatitis (aguardar siete días), los que hayan viajado a regiones tropicales (aguardar doce meses), los que se realizaron piercings o tatuajes (doce meses), las mujeres que se encuentren gestando y hasta los seis meses después del parto, si han hecho alguna actividad que se considere arriesgada.

La edad de los donantes deberá ser mayor de 18 años, estar completamente saludable, tener más de 50 kilogramos de peso, no haber donado en los últimos par de meses. Las mujeres pueden donar hasta tres veces por año y los hombres hasta cuatro.

Es recomendado no ayunar antes de donar, para evitar la presión baja y sus síntomas, se sugiere consumir algún jugo o algo liviano justo antes del procedimiento. Si tiene problemas de presión baja, menciónelo al doctor para asegurarse si le conviene o no donar.

El procedimiento

■      Se llena un formulario con los datos básicos de la persona y de su salud.

■      El médico hará preguntas básicas y medirá la tensión sanguínea.

■      Pasar a la sala de donantes.

■      Luego de finalizar el proceso, es importante consumir algún alimento y tomar alguna bebida antes de proceder con el día.

■      Se recomienda no fumar en las próximas par de horas, consumir abundante líquido excepto bebidas alcohólicas, no realizar actividad física intensa en doce horas, no levantar peso con el brazo utilizado para la extracción de sangre.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013