Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en verano

Durante las temporadas calurosas, la conservación de los alimentos se vuelve aún más importante, pues es en los periodos de temperaturas altas en los que las comidas y los distintos ingredientes utilizados para elaborarlas, corren el riesgo de entrar en descomposición más rápidamente o contaminarse a causa de bacterias o microorganismos que se desarrollan con mayor facilidad en el calor.

Estas son las razones por la que se vuelve imprescindible tener en cuenta  siempre, todos los consejos de conservación y manipulación de los alimentos, para así evitar casos graves de intoxicación alimentaria, sugerencias que serán expuestas a continuación.

Manipulación y conservación de los alimentos

■      En la conservación, la buena refrigeración y congelación de los alimentos es primordial. Asegúrese de mantener por debajo de los 7° C o más de los 60° C aquellos alimentos que no serán utilizados en seguida.

■      En el caso de haber preparado alguna salsa y haya sobrado un poco, no trate de conservarla para el siguiente día, pues la misma corre el riesgo de desarrollar en ella, bacterias como la salmonella.

■      Todas las carnes, incluyendo las de moluscos y pescados, deben ser cocinadas a temperaturas que ronden  los 70 ° C, para que la cocción sea completa y cualquier microorganismo sea eliminado.

■      Si debe preparar un plato con pescado crudo, éste debe ser congelado por debajo de los 20° C, por 24 horas.

■      Todos los vegetales, hortalizas y frutas deben ser bien lavados con mucha agua.

■      No consumir leche sin pasteurizar. Conserve los lácteos siempre bien refrigerados e igualmente las mayonesas.

■      Mantener el ambiente donde se preparan los alimentos, también los utensilios, bien limpios, con las basuras lejos de los alimentos, en tachos con tapa. Igualmente las manos, lavarlas con jabón y agua, antes de tocar los alimentos. Nunca debe olvidarse la higiene.

■      Si va a comer fuera de casa, asegúrese que el establecimiento de donde elija consumir su alimento sea confiable.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013