Las infecciones por hongos son causadas por un crecimiento anormal de un hongo que comúnmente se encuentra en el cuerpo. El microorganismo llamado Candida albicans usualmente es el responsable de la mayoría de las infecciones. Pueden ser causadas por una gran cantidad de razones incluyendo utilizar prendas ajustadas, productos femeninos, el embarazo, la diabetes y el uso de ciertos medicamentos. A continuación se mencionan algunas estrategias que pueden ayudar a evitar las infecciones causadas por hongos.
Seca el área vaginal completamente después de bañarte o de nadar. Un ambiente húmedo promueve el crecimiento de hongos.
Evita utilizar ropas ajustadas tales como jeans ceñidos, ropa interior de nylon, pantymedias, u otro tipo de prendas hechas de materiales sintéticos como el poliéster. Un ambiente húmedo debido a las ropas ajustadas promueve el crecimiento de hongos.
Utiliza ropa interior de algodón y pantymedias con la entrepierna hecha de algodón.
Quítate el traje de baño húmedo tan pronto como sea posible después de nadar.
Límpiate después de orinar o de defecar, y en esto último, hazlo de adelante hacia atrás. Esto ayudará a evitar la transferencia de posibles infecciones desde el recto hacia la vagina.
En el caso de las personas que necesitan usar un pañal, hay que revisar constantemente en caso de que esté sucio. Un ambiente húmedo promueve el crecimiento de hongos.
Evita los baños en tinas. Bañarse en una tina altera el balance normal del pH en la vagina lo cual puede conducir a infecciones por hongos.
Evita utilizar productos de higiene femenina tales como sprays femeninos y baños de burbujas. Estos productos pueden irritar la vagina.
Evita utilizar papel de baño con color, con desodorante o con esencias, tampones, almohadillas o pantyprotectores. Estos productos pueden irritar la vagina.
Utiliza tampones y almohadillas sin esencia durante tu periodo.