Como prevenir hongos y papilomas

¿Qué son los papilomas? El papiloma es una pequeña lesión que aparece en la planta del pie, llegando a permanecer durante meses si no se trata a tiempo. Llamado también verruga plantar, es producido por un virus que se contagia a través del contacto físico. Con la humedad los poros de la piel se dilatan y facilitan la penetración de este virus.

En ocasiones se confunde con un pequeño callo, pero es mucho más molesto y deben ser tratado mediante un tratamiento específico, o incluso con cirugía. Puede presentarse de forma aislada o en mosaico, siendo esta última la más difícil de tratar.

Durante la primavera los hongos también son muy comunes, especialmente en verano, por el calor, la humedad y la costumbre de caminar descalzo. ¿Cómo podemos evitar hongos y papilomas? Si seguimos unos pocos unos consejos fáciles de seguir podemos prevenir la aparición de estas molestas lesiones dérmicas.

Lo primero es usar siempre chanclas, especialmente en las piscinas o las playas ya que son lugares perfectos tanto para los papilomas como para los hongos. Caminamos descalzos, y las personas que ya están afectadas dejan en el suelo esporas de hongos que producen el contagio con el simple contacto. ¡No cuesta nada utilizar chanclas!

Es muy importante secarse bien los pies después de bañarte o hacer ejercicio. Hay que secar con especial atención la parte situada entre los dedos, el lugar idóneo para los hongos.

La ventilación del calzado es importante. La ventilación es otro de los factores a tener en cuenta para evitar los hongos .Por la noche, ventila el calzado que has usado durante la jornada. Puedes dejarlo al aire libre para que el calzado “respire”. Otros trucos son usar talco que impide que los pies suden, y evitar rozaduras y heridas con cremas, para evitar infecciones.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013