Como se reproducen los hongos

Los hongos se pueden reproducir sexual o asexualmente. Su reproducción sexual tiene lugar cuando las células macho y hembra se juntan. Cuando se reproducen asexualmente es por crecimiento espontáneo.

Los hongos se reproducen a través de esporas. Las células femeninas y masculinas se unen para convertirse en esporas. Éstas dejan al hongo y se colocan en un buen ambiente para crecer. A veces esto puede ser el pan, la fruta o la tierra. Cuando las condiciones son adecuadas, las esporas crecen como hongos.

Las agallas de los hongos debajo de su cabeza sirven para guardar las esporas. En un ambiente natural los hongos usan pues las agallas como almacén de sus esporas. Las esporas caerán de estas agallas y aterrizarán en la tierra dando lugar al siguiente grupo de hongos.

Los hongos tienen lo que se llama un micelio, que es una parte que produce células masculinas. Pero también puede producir células femeninas. Estas partes se unen para iniciar la reproducción. Este proceso puede llevar desde semanas hasta años, dependiendo del tipo de hongo. Ambas células se unen para formar una célula diploidea. Este tipo de célula contiene un núcleo y dos grupos diferentes de cromosomas. Por regla general una célula tiene un núcleo y un grupo de cromosomas.

Si esta célula se divide en dos da lugar al desarrollo de esporas. Estas esporas caen en un lugar apto para crecer adecuadamente y el ciclo de la vida de los hongos empieza nuevamente.

Los Cuescos de lobos aportan otra táctica de reproducción de hongos, aunque se basa también en el uso de las esporas. Cuando llega el momento adecuado las bolas contenedoras se abren. La lluvia cae y termina el trabajo. Las gotas de lluvia golpean estas esporas, que vuelan por el aire para después caer en la tierra.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 08/02/2013