Cómo evitar la vista cansada

Uno de los problemas oculares más comunes es la vista cansada, o también conocida como presbicia, cuya principal peculiaridad es la gran dificultad para los ojos de enfocar la vista, especialmente la cercana.

Este inconveniente visual aparece con la edad, siendo alrededor de los 45 años, en donde  paulatinamente hace presencia en el día a día de la persona, tornando una simple e inconsciente acción de enfocar objetos cercanos, en toda una odisea, muchas veces teniendo que alejar la vista de lo que está observando, para ayudarse a enfocar mejor las letras, las cuales, a la distancia regular, no se ven con nitidez.

Este es un problema de la vista que puede afectar a cualquier persona, independientemente de que se padezca de miopía, o también de hipermetropía, aunque en este último caso, una vez que aparece, evoluciona muy rápidamente.

Notará si padece presbicia si es que se presentan los siguientes síntomas que pueden variar entre la falta de nitidez al tratar de enfocar objetos o letras que se encuentran próximas, viéndolas muy borrosas; la lectura se ve comprometida en especial si se encuentra en un ambiente con escasa iluminación, sus ojos se irritan y puede que sienta un leve dolor, también pueden presentarse dolores de cabeza causados por el esfuerzo de la vista al intentar corregir el enfoque borroso, etc.

La presbicia ocurre cuando el cristalino no consigue direccionar los rayos lumínicos hacia cierta zona de la retina, debido a una probable falla en el músculo ciliar, el cual está relacionado al grosor o tamaño que pueda tener el cristalino, lo que posibilita que el mismo se adapte a las condiciones de luz. Otra causa puede ser la poca flexibilidad en el cristalino, lo que le impide un buen enfoque de lo que está cerca de los ojos.

Muchas veces puede darse la vista cansada por cuestiones alimenticias como carencia de ciertos nutrientes tales como las vitaminas C, A, B; minerales como el selenio, el zinc, el magnesio y el calcio; excesiva ingesta de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol; trabajo prolongado que obligue a la vista a enfocarse en objetos cercanos, provocando a su vez tensión ocular y también el estrés. Igualmente una pobre iluminación a la hora de trabajar puede derivar en cansancio de la vista.

 

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013