Cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos

Entre los numerosos métodos anticonceptivos hay tres cuya eficacia es de hasta un 99 por cierto si uso es el adecuado.

La Píldora Anticonceptiva

Se trata de 21 píldoras que contienen cada una dos hormonas sintéticas: estrógeno y progesterona, similares a las producidas en el ovario. Cuando estas sustancias entran en la sangre el organismo “ordena” al ovario que deje de producirlas y éste por lo tanto deja de ovular. También el endometrio se modifica y la mucosa cervical se espesa, impidiendo la fecundación de los espermatozoides. La primera pastilla debe ingerirse el primer día de la regla y luego durante los veinte días siguientes. Al final se reposa durante una semana para comenzar nuevamente con otras 21 píldoras. Debe suministrarse bajo consentimiento del ginecólogo y nunca ingerirse antes de los 16 años.

Dispositivo Intrauterino

Se trata de un pequeño aparato hecho de plástico y de metal que se introduce en el útero para evitar el paso de los espermatozoides y la fecundación del óvulo. Su colocación ocasiona que el flujo mucoso aumente, con esto se impide el movimiento de los espermatozoides y el asentamiento del óvulo, también modifica el movimiento de las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero.

Su colocación se recomienda durante la menstruación ya que ahí es cuando el cuello del útero tiene mayor abertura. Su revisión puede ser anual y para retirársele se utilizan dos finos hilos de nylon jalados hacia el exterior. Al principio de este método el flujo menstrual puede aumentar.

Preservativo

El preservativo, profiláctico o condón es el método más usado y popular al momento de evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual. Se trata de una fina y elástica que recubre al pene durante la erección y penetración sexual. En el extremo contiene una pequeña bolsa que es donde se deposita el semen al momento de la eyaculación Se recomienda no estirarlo, forzarlo o exponerlo a temperaturas extremas de calor. Tampoco a lubricantes abrasivos pues tienden a romperlos. Su uso es desechable por lo cual no debe colocarse dos a la vez ni “reciclarlo” para otro encuentro sexual. Su efectividad depende de estas indicaciones y otras igual de importantes como el retiro del pene todavía erecto sujetándolo desde la base para evitar que quede dentro de la vagina o se derrame el semen.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/24/2012