Cómo funcionan los dispositivos de seguridad de un vehículo

La seguridad ante todo, este debería ser el lema de todos los fabricantes de automóviles del planeta y de hecho la mayoría de las automotrices que venden modelos de primera línea a nivel mundial han desarrollado sofisticados sistemas para lograr las máximas garantías a los usuarios. Ahora bien, es posible que alguna vez nos hayamos cuestionado cómo funcionan los dispositivos de seguridad de un vehículo y aquí intentaremos develar algunos de los secretos sobre el tema.

Si bien cada coche posee diferentes sistemas de seguridad, la mayoría de ellos se basan en pilares muy similares. De ahí en más cada uno ha desarrollado diversas variantes que hacen más seguro el manejo tanto en condiciones óptimas como en las más complejas como puede ser terrenos resbaladizos o caminos de tierra suelta. La base de todo está en el comportamiento del vehículo en condiciones adversas y sobre todo se han desarrollado mecanismos que toman información de ciertos sensores que existen en las ruedas por lo que el buen estado de los neumáticos es vital para que estos sistemas funcionen a la perfección.

De todos modos, se han creado sistemas que favorecen la estabilidad del coche incluso cuando los neumáticos no ayudan y para los casos en que existen roturas importantes que hacen peligrar esta estabilidad. Cuando los neumáticos están mal porque la presión no es la correcta se detecta esta falla y se informa mediante un sensor que aparece con una luz en el tablero. Por otro lado, los sistemas avisan en caso de que los cinturones de seguridad no estén abrochados mediante un sensor en la parte donde se aseguran.

Otros sistemas de seguridad alertan al conductor cuando se pasa del límite de velocidad, que hoy día están asociados a los nuevos sistemas de aceleración electrónica que los vehículos modernos traen. Finalmente, otros modelos también modernos ofrecen controles de regulación de velocidad respecto a las distancias y funcionan mediante radares que miden las distancias con el vehículo de adelante y calcula sobre esto la velocidad de crucero que se debe llevar.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Autos
Ultima modificación: 07/17/2012