Cómo funciona un freno-motor diesel

Frenar con el motor es una forma de disminuir velocidad que tiene muchas variantes, según el motor sea del tipo diesel o gasolina. Para estos últimos, la manera más común de lograrlo consiste simplemente en dejar de pisar el pedal de la aceleración mientras la trasmisión permanece embragada, de manera que el cierre súbito de la mariposa del carburador deja al motor sin el aire necesario para su marcha.

En el caso de los motores diesel, cuyos mecanismos no incluyen la carburación, la forma más común de frenar con el motor cosiste en disminuir su compresión mediante la liberación de aíre comprimido, lo cual solo es posible para equipos pesados de carga.

Mediante la apertura manual de las válvulas de escape del motor, se produce la liberación adiabática de cierto volumen de aire comprimido que de esta forma no retorna como factor de empuje descendente a los pistones, reduciendo así la frecuencia de explosiones del motor y por tanto la velocidad de desplazamiento del vehículo.

Aunque esta forma de frenado con el motor diesel resulta sumamente efectiva y redunda en notables ahorros en el material gastable de los sistemas de frenado hidráulicos, su uso está prohibido o restringido por las leyes del tránsito debido al fuerte ruido que provoca la liberación súbita del aire comprimido, capaz de perjudicar la tranquilidad ciudadana sobre todo en pueblos y ciudades.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 06/13/2012