Pluriempleo y Seguridad Social: cómo cotizar con varias nóminas

Un trabajador en pluriempleo es el que trabaja por cuenta ajena prestando sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos pero en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. En el caso de que las actividades que realiza el trabajador den lugar a su alta obligatoria en varios Regímenes de la Seguridad Social, no se encontrará en situación de pluriempleo sino de pluriactividad.

Todos los sueldos están sujetos a la hora de cotizar a dos topes: una base de cotización máxima y una base de cotización mínima. En el supuesto de que el trabajador se encuentre en situación de pluriempleo, para determinar el tope máximo a aplicar, se distribuirá el tope máximo establecido con carácter general entre todos los sujetos de la obligación de cotizar en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste sus servicios el trabajador sin que la fracción del tope máximo que se asigne a cada empresa pueda ser superior a la cuantía de la retribución abonada al trabajador. El tope mínimo se repartirá entre todas las empresas en proporción a las retribuciones percibidas en cada una de ellas.

No hay ningún problema en cotizar a tiempo en dos o más empresas diferentes, sea a tiempo completo o parcial. Pero para cotizar con varias nóminas, debemos comunicar nuestra situación de pluriempleo a la Seguridad Social, mediante el impreso modelo TC4/1, que no es posible encontrar en la web, sino que tendremos que recogerlo en una oficina de la Tesorería. Este trámite es responsabilidad del empleado y no de las empresas, puesto que éstas podrían no estar enteradas de la situación de pluriempleo del trabajador.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012