Pluriempleo y pluriactividad: principales diferencias

En general, el término “pluriempleado” se usa de manera coloquial para indicar que una persona tiene más de un trabajo. Es así un concepto amplio que abarca la idea del desempeño de varios cargos, empleos, oficios, por la misma persona. Pero a nivel legal, este término se desglosa en dos distintos: pluriempleo (que obviamente no coincide con el significado general del término) y pluriactividad.

Para la Seguridad Social, ¿qué es el pluriempleo? Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos a la vez y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. Éste es su significado técnico, legal. No es aplicable a los trabajadores por cuenta propia porque éstos se dan de alta una sola vez en el Régimen de Autónomos, aunque realicen muchas actividades diferentes dentro del mismo Régimen.

¿Qué es la pluriactividad? Se entiende por pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

Así si trabajamos para dos tiendas distintas como empleado, en una por las mañanas y en otra por las tardes, se trata de un pluriempleo. Si trabajamos para una empresa y al mismo tiempo somos autónomos, se trata de una pluriactividad y se debe cotizar en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social de acuerdo a las normas que los rijan.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012