Pasos para crear una cooperativa de trabajadores

Una cooperativa es una entidad constituida por personas que se asocian para la realización de actividades económicas. Hay distintos tipos de cooperativa: Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) o de producción de bienes y servicios, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, cooperativas de producción pesquera, cooperativas lácteas, etcétera.

El primer paso para crear una cooperativa de trabajadores es encontrar socios interesados en participar en ella. Una Cooperativa de Trabajo Asociado es una sociedad de trabajo y no de capital, su estructura es democrática y goza de bonificaciones y exenciones fiscales.

Las condiciones y trámites para crear una Cooperativa de Trabajo Asociado son distintas en cada comunidad autónoma, por lo que conviene asesorarse en una oficina de empleo o en el ayuntamiento de la localidad donde quieres establecer la entidad.

Los socios que formarán parte de la Cooperativa de Trabajo Asociado pueden decidir si darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o ejercer su labor como trabajadores por cuenta ajena, dándose de alta en el Régimen General. En caso de elegir el Régimen General, las cooperativas están exentas del pago al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Esto debe quedar establecido en los estatutos de la cooperativa y sólo podrá ser modificado en los supuestos y condiciones que el Gobierno establezca. Los estatutos deben ser llevados a una notaría.

Además del trámite de certificar legalmente los estatutos y el registro en la Seguridad Social de los trabajadores, hay otros comunes a todas las comunidades autónomas. Es requisito obligatorio darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y solicitar el Código de Identificación Fiscal (CIF) en Hacienda.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/12/2012