Pasos a dar para iniciar un negocio editorial

Para iniciar un negocio editorial primero debes analizar el mercado editorial para encontrar un nicho que no esté muy explotado y que te interese. Cuando hayas elegido qué tipo de obras te interesa editar, busca información acerca de cómo hacerlo. Necesitas encontrar empresas que se dediquen el diseño, la impresión bajo demanda y distribuición de libros. Con la información que recopiles en este periodo de investigación, crea un plan de negocios para tu proyecto.

Tu proyecto debe incluir un análisis del mercado, necesitas conocer a la competencia, así como una estrategia de mercadotecnia y una proyección financiera. Si no dispones de la inversión suficiente para comenzar tu negocio editorial, infórmate sobre los préstamos ICO y sobre las ayudas que se ofrecen para los emprendedores.

Constituye legalmente tu empresa editorial. Necesitas registrar la entidad y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Hacienda, entre otros trámites. Quizás sea conveniente que para este paso cuentes con los servicios de una gestoría. Además es recomendable contar con la ayuda de un abogado para redactar los detalles del contrato que ofrecerás a los autores a los que edites.

También necesitarás disponer de números ISBN para identificar los libros y poder venderlos internacionalmente. Además, este número es necesario para que los libros puedan ser catalogados en bibliotecas.

El siguiente paso es encontrar manuscritos y ofrecer un contrato editorial a sus autores. Cuando llegues a un acuerdo, tendrás que diseñar, imprimir y distribuir los libros. Crear una página web donde muestres tu catálogo de ediciones ayudará a dar visibilidad a tu negocio, además puedes aprovecharla para vender tus libros online.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/12/2012