Cómo prevenir el cólera si viajas

El cólera es una enfermedad diarreica causada por la infección del intestino por la bacteria Vibrio cholerae. La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos.

Una persona puede contraer la infección ingiriendo agua o alimentos contaminados por la bacteria. Las bacterias presentes en las heces de una persona infectada son la fuente principal de contaminación. Esporádicamente pueden surgir nuevos brotes en cualquier parte del mundo donde el abastecimiento de agua, el saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la higiene sean deficientes. Sin embargo el cólera sigue siendo un riesgo permanente en muchos países. Por ello hay que tener precaución cuando se viaja. Sobre todo, los viajeros deben tener mucho cuidado con los alimentos y el agua, incluido el hielo, y recordar siempre esta sencilla regla: hervirlo, cocinarlo, pelarlo… o descartarlo.

Beba sólo agua previamente hervida o desinfectada con cloro, yodo u otros productos apropiados, que normalmente se pueden conseguir fácilmente en las farmacias. Bebidas como té o café calientes, vino, cerveza, refrescos y aguas gaseosas, así como los zumos de fruta embotellados o envasados, son por lo general seguros. Evite el hielo, a menos que tenga la seguridad de que se haya hecho con agua potable. Coma sólo alimentos que estén bien cocidos y todavía calientes en el momento de servirlos.

Los alimentos cocinados que se mantienen a temperatura ambiente durante varias horas y se sirven sin recalentar son una causa frecuente de infecciones. Evite el pescado y el marisco crudos y otros alimentos crudos. Se exceptúan las frutas y verduras peladas por usted mismo. Hierva la leche no pasteurizada antes de beberla. Los helados de procedencia incierta están con frecuencia contaminados y pueden ser causa de enfermedad. Si duda, evítelos. Cerciórese de que las comidas compradas a vendedores callejeros se hayan cocido en su presencia y no contengan alimentos crudos.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013