Como reconocer los tipos de alergia más comunes

La alergia es una reacción del sistema inmunitario a agentes que para muchos seres humanos son completamente inofensivos. Millones de individuos la padecen en todo el mundo en diversas formas, y algunos de ellos ni siquiera lo saben. Te invitamos a conocer cuáles son los tipos de alergia más comunes.

La rinitis alérgica es la más popular de las manifestaciones alérgicas (entre 10 y 15 % de la población general) es un clásico de los cambios de estación. Se manifiesta mediante estornudos, congestión y comezón nasal, carraspera, lagrimeo y ardor de garganta. Puede llegar a padecerse durante toda la vida. Tiene una fuerte tendencia hereditaria pero se “despierta” a través de distintos alérgenos, que pueden ser: polvo, polen, pelo de animales o ácaros.

La aparición de ronchas, urticaria, enrojecimiento de la piel o erupciones cutáneas en general es otro tipo de alergia común. Es frecuente en los niños (se registran casos en un 14% a nivel general) y puede ser causada por el polvo, polen, picaduras de insectos o ciertas plantas, aunque también puede deberse a algunos medicamentos o alimentos.

La conjuntivitis alérgica se puede desencadenar no sólo por los alérgenos más comunes, como el polen, polvo o ácaros, sino también por suciedad ambiental y compuestos eliminados por aparatos tecnológicos como el fax, la impresora o el monitor

Otro tipo de alergia frecuente es producido por la reacción adversa del organismo a ciertos alimentos. Nuestro sistema inmunitario genera una respuesta a ciertas proteínas, causando todo tipo de reacciones físicas, como inflamación de labios o de pies, trastornos digestivos, vómitos, diarrea, problemas gastrointestinales en general o reacciones cutáneas. Se calcula que cerca del 5 % de la población mundial tiene alergia a algún alimento. Los más comunes son: pescado, leche y sus derivados, huevos, maní, cereales.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013