Como recuperar la sonrisa tras sufrir una parálisis facial

La parálisis facial es la pérdida del movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. En la mayoría de los casos, esta afección se debe a la inflamación del nervio facial, afección que se conoce también con el nombre de parálisis de Bell.

La parálisis de Bell es una forma de parálisis facial temporaria, la cual se produce por el daño o trauma a uno de los dos nervios faciales. Cada nervio de la cara se encarga de dirigir los músculos de un determinado lado como los músculos que intervienen en el parpadeo, cerrar los ojos, hacer expresiones faciales como sonreír, abrir la boca, fruncir el ceño, etc. Además, los nervios faciales transportan impulsos nerviosos a las glándulas lacrimales y salivares, así como los músculos de un pequeño hueso en el medio del oído llamado estribo. El nervio facial también se encarga de recibir y transmitir las sensaciones del gusto situadas en la lengua.

Como en toda afección, las emociones influyen de forma poderosa en los estados de salud del cuerpo. En el caso de parálisis, habría que analizar si la persona no tiene sentimientos fuertes de miedo o de resistencia, quizá exista un anhelo muy profundo de escapar o huir de alguna situación, persona o lugar, querer escaparse de un lugar o situación sin poder hacerlo.

El tratamiento depende totalmente de la causa que esta generando el problema. Por ejemplo en caso de no poder cerrar el ojo completamente, se requiere proteger la córnea para evitar la resequedad e irritación. Pero por lo general la práctica de alguna actividad que ayude a relajar el sistema nervioso es excelente remedio: yoga, taichí, etc. En todo caso una operación quirúrgica permitirá al paciente recuperar la movilidad de su boca.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013