Como son las posibles reacciones adversas de la vacuna de la gripe A(H1N1)

Según un estudio realizado a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, habiendo analizado las posibles reacciones adversas de la vacuna de la gripe A, se cree que si bien éstas son muy escasas, conviene tenerlas en cuenta a la hora de inocularse.

En caso de que se den los síntomas que pueda presentar una persona después de haber recibido la vacuna de la gripe A(H1N1) existe una alta posibilidad de que hayan sido ocasionados por la propia vacuna, pero no se puede asegurar al 100%, por lo que cabe hablar de posibles reacciones adversas.

Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes: cansancio, malestar general, reacciones cutáneas y musculares en la zona de la inyección, fiebre, dolores musculares, mareos y dolores de cabeza. Se trata de reacciones que no revierten de mayor importancia y que debieran desaparecer a las pocas horas de eclosionar. Aún así, si alguna de ellas persiste, lo mejor es acudir al médico cuanto antes. Con todo, las posibilidades de sufrir estos posibles efectos secundarios son muy escasas.

El estudio que está realizando el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, después de haberse suministrado más de 1 millón de vacunas para la gripe A(H1N1), ha registrado tan sólo 150 casos con posibles resultados adversos, por lo que las posibilidades de sufrirlos son del 0,015%.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hasta el momento se han vacunado de la gripe A(H1N1), aproximadamente, 60 millones de personas en 16 países distintos. Tomando esto en consideración, las posibles reacciones adversas entran dentro de lo normal y se corresponden con las provocadas por la vacuna de la gripe estacional.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013