Seguramente a más de uno nos ha preocupado el correr el riesgo de infectarse con la llamada Influenza A H1N1o nos angustie el ver en las noticias cientos de casos de gente que han padecido y su confusión con una gripa común. Pero, ¿qué es la Influenza A H1N1?
La Influenza A H1N1 o también conocida como Gripe porcina, es un nuevo virus de la influenza que se detectó por vez primera en abril del 2009, en los Estados Unidos, el cual comenzó a propagarse con tremenda rapidez por todo el mundo. Quienes corren el riesgo de ser infectados con mayor facilidad son los niños, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud crónicos, como la diabetes, enfermedades del corazón o enfermedades pulmonares.
Debido a que este virus es altamente contagioso, nunca esta de más prevenir y tener más cuidados que los acostumbrados, ya que se puede propagar mediante el contacto con otra persona que tenga la gripe porcina y también a través de las superficies que estén contaminadas, como tocar la perilla de una puerta o utensilios de cocina para luego llevarse las manos a la boca.
¿Y cuáles son los síntomas en general?
– Fiebre muy alta
– Dolor de garganta
– Escalofríos y dolor de cuerpo
– Tos
– Secreción nasal
– Cansancio en extremo
En niños:
– Dificultad para respirar
– Piel con todo azulado
– Inapetencia a los líquidos
– Apatía
– Sarpullido
En adultos:
– Falta de aire
– Presión en el pecho
– Mareos repentinos
– Vómitos fuertes y constantes
Varios de estos síntomas podrían ser confundidos con una gripe estacional por lo que, en el caso de que se conozca a alguien que padezca todos estos síntomas, lo mejor será llevarlo de urgencia al hospital más cercano. Ahí le harán los estudios y analíticas pertinentes para que puedan diagnosticar un correcto resultado.