Cómo tratar una torcedura de tobillo

Los ligamentos y las articulaciones son los encargados de conectar a los huesos entre sí y mantenerlos en su lugar en cualquier posición en la que se encuentre el cuerpo, cuando sucede una torcedura de tobillo o esguince, se trata de un ligamento roto o estirado; un esguince puede ocurrir por forzar el ligamento para adoptar una posición anormal, por caer con el peso del cuerpo sobre un solo pie o por torcer el tobillo demasiado, la mayoría de los esguinces les suceded a las personas cuando corren o caminan sobre superficies irregulares o durante entrenamientos deportivos. Las señales evidentes de una torcedura de tobillo son:

• Hinchazón en la zona afectada.
• Sensibilidad al tacto y dolor.
• Incapacidad para apoyar el peso del cuerpo sobre el tobillo afectado.
• Rigidez en toda la zona.
• Formación de moretones.

La forma de tratar una torcedura de tobillo es mediante un método llamado DICE que consta de los siguientes pasos:

Descanso. Dependiendo de la gravedad de la lesión, el tobillo deberá quedar en reposo, en ciertas ocasiones puede ser durante uno o dos días o hasta meses, esto sólo lo puede determinar un medico quiropráctico.
Hielo. Se deben poner bolsas de hielo sobre el tobillo afectado, esto ayudará a disminuir la hinchazón, el dolor y los moretones, este tratamiento debe seguir por tres o cuatro días.
Compresión. Es recomendable vendar el tobillo afectado, esto ayudará a mantener los ligamentos en su lugar y disminuir la hinchazón.
Elevación. Mantener la pierna afectada elevada 10 centímetros sobre el nivel del corazón disminuirá notablemente los moretones.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013