Diferencia entre cefalea, dolor de cabeza y migraña

¿Quién no ha sufrido nunca un dolor de cabeza? Pero, ¿sabrías decir si era una cefalea o una migraña o un simple dolor de cabeza?  Normalmente usamos indistintamente los términos para referirnos a un tipo de dolor que se produce en la cabeza y que no tienen nada que ver los unos con los otros.

Como hemos comentado los tres términos se refieren a malestares que se producen en la cabeza. Las cefaleas se denominan primarias cuando no tienen un origen derivado de otra parte del cuerpo y se suelen producir con bastante frecuencia. Dentro de este tipo de patología se dan dos tipos de cefaleas: las migrañas  y las cefaleas tensionales.

En las migrañas el dolor suele ser más pulsátil mientras que en las cefaleas es más opresivo y se produce a lo largo y ancho de la cabeza. Además, para lograr diferenciarlas debemos saber que las migrañas suelen afectar solo a un lóbulo cerebral. En cambio, las cefaleas afectan por igual tanto a un lado como al otro del cerebro. Las migrañas suelen localizarse en la zona media mientras que las cefaleas empiezan en la zona frontal y se va propagando hasta la zona occipital o cervical.

También es curiosa la forma en la que aparecen, las migrañas se pueden producir a cualquier hora del día mientras que las cefaleas suelen producirse solamente a partir de la tarde-noche ya que se produce como consecuencia de una acumulación de estrés lo que provoca una contractura pericraneal que genera el dolor. Por contra, se desconoce el origen de las migrañas. Además, si no toleramos el ruido, el sonido o la luz entonces estaremos ante una migraña. En el caso de la cefalea no se asocia a dichos síntomas.

 

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013