¿Es normal el estreñimiento?

Aunque parezca cosa de broma, el estreñimiento es un desorden en el tránsito intestinal muy frecuente entre la población. No existe un parámetro para decir que es normal o anómalo en cuanto a la materia de defecar pues se considera que desde las tres veces por día a las tres veces por semana entra dentro de ese rango.

Sin embargo, nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo por lo que todo que aquello que se salga de la rutina puede considerarse anómalo. Hay que tener presente que cuanto más tarde en evacuarse más sólido será el excremento y por tanto más difícil será el evacuarlo. Las causas del estreñimiento pueden ser diversas y pueden provocarse por algunas de las causas que detallamos a continuación:

– Una dieta baja en fibra y alta en alimentos refinados.

– Una dieta en la que haya carencias de frutas, verduras, legumbres y cereales.

– Escasa o nula actividad física.

– Uso prolongado de laxantes.

– Viajes (cambio en los patrones habituales de comportamiento)

– Situaciones de estrés.

Para evitar el estreñimiento se puede seguir una dieta rica en frutas, verduras y legumbres ya que contienen fibra de origen natural la cual estimulará el tránsito a través del intestino. Es importante hacer ejercicio pues favorece la musculación de la zona intestinal lo que hace que la evacuación sea más sencilla. Otro de los remedios o pautas que se debe seguir es acudir en la medida de lo posible al baño cada vez que lo requiera la ocasión.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/02/2013