Las infusiones, agradables y saludables

La infusión es una bebida que contiene los elementos químicos o aromáticos, extraídos de algún producto vegetal (secciones de algunas flores, frutos u hojas deshidratadas), el cual es diluido generalmente en agua, habiendo sido este preparado, desde tiempos antiguos uno de los medios más eficientes para administrar remedios naturales recetados por los herbarios.

Algunas de las infusiones más conocidas y consumidas diariamente son el mate, el té, la manzanilla (antiinflamatorio, digestivo) y el café. También pueden incluirse el hinojo (trata el insomnio y la indigestión), la albahaca (digestiva), el orégano (para resfríos, digestivo), romero (para jaquecas, fortalece el sistema inmunológico), entre otros muchos más.

En la actualidad se han creado disciplinas científicas como la fitoterapia, que estudian los componentes de las plantas y como estos pueden ser aplicados para beneficiar la salud y bienestar general del organismo, no muy diferente a lo que se venía haciendo desde antaño en diferentes partes del mundo.

Para preparar una infusión se debe calentar el agua, de manera a que su temperatura sea un poco mayor a la del ambiente, pero evitando que rompa en hervor, o en el caso de que el agua haya hervido, dejarla en reposo unos minutos para que baje un tanto la temperatura del hervor, para luego verterla en un recipiente o envase que ya contenga la planta de la que se quiere extraer sus propiedades.

En el caso de partes de plantas mucho más duras como raíces o cortezas, el medio más eficiente para extraer sus componentes es a través de la decocción, la cual implica la utilización del hervor a diferencia de la infusión.

Se debe tener en cuenta que cada planta tiene componentes químicos diferentes, que actúan en el organismo de maneras diferentes, es decir, una planta específica puede resultar en medicamento natural para prevenir, aliviar, tratar o complementar un tratamiento, pero no se deben abusar de ellas, pues son como cualquier otro medicamento y cualquier sobredosis puede perjudicar más que beneficiar.

Si es que nota que no hay cambios o alivio alguno, en el caso de que esté tomando la infusión como remedio natural para tratar alguna condición, suspenda el consumo y consulte con el médico.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013