Método anticonceptivo del ritmo, ventajas y desventajas

El control de la natalidad mediante el método del ritmo o billings consiste en la eliminación de las relaciones sexuales con eyaculación vaginal durante los ciclos de ovulación para evitar el embarazo. Se basa en 3 pilares fisiológicos: 1. La ovulación en las mujeres se produce una vez durante el ciclo menstrual. 2 El óvulo puede ser fecundado de 24 a 46 horas después a la ovulación. 3 Los espermatozoides se tienen capacidad de fecundación de 48 a 72 horas posteriores a las relaciones sexuales.

Ventajas

Entre sus ventajas está el no consumo de medicamento hormonal alguno u otra forma artificial de control de la natalidad. Resulta por tanto un método cien por ciento natural sin intervenciones en los ciclos hormonales o fisiológicos de la mujer.

Es un método barato. Aunque puede tomar clases donde se les enseña con más detalle cómo utilizar el método, también puede leerse mucho sobre el tema. Hay tarjetas especiales y sellos que se pueden comprar, pero no hay razón por la que no lo puede hacer con sus propios símbolos o notas.

En cuanto a las restricciones éticas, este método pasa la prueba en la mayoría de las religiones, incluyendo la Iglesia Católica.

Por otro lado, convierte a las mujeres en verdaderas expertas en el conocimiento de su propia ovulación, pudiendo prever los períodos no solo mediante el calendario sino también con la ayuda de sutiles síntomas previos.

También alienta a la intimidad y la comunicación en la pareja, ya que se comparte la responsabilidad de la anticoncepción. Enseña a los hombres cómo funciona el cuerpo de una mujer haciéndolo más sensible a su ritmo natural y el ciclo de la libido.

Desventajas

Pero como todo método anticonceptivo, también tiene sus  desventajas. Una de las más notables es la restricción que impone en las relaciones sexuales con penetración vaginal eyaculatoria durante el período de ovulación y cierto tiempo antes y después del mismo, equivalente a siete u ocho jornadas consecutivas durante el mes menstrual (28 días).

El riesgo de fallar en la predicción del inicio de la ovulación puede ser relativamente alto sobre todo en mujeres con irregularidades en la frecuencia de las menstruaciones, casos en los que no es aconsejable este método. La efectividad mínima promedio del mismo es de un 76%, siendo uno de los menos eficaces.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 04/16/2013