Métodos anticonceptivos que no sean la pastilla ni el preservativo

Después de un tiempo en que la relación de pareja ya se ha estabilizado, los métodos anticonceptivos previamente utilizados son reconsiderados por varias razones, siendo algunas de ellas las incómodas reacciones que suele producir la píldora en el organismo, y también a una alergia al látex de los preservativos o la simple molestia al usarlos.

En el caso de que la circunstancia sea ésta, existen otros métodos a los que puede recurrirse si es que se desea cambiar de sistema. Sin embargo se debe tener en cuenta nunca olvidar que todos los sistemas conocidos, tienen un porcentaje de efectividad que no llega al 100%.

Otros métodos de prevención del embarazo

Abstinencia. Es el método más recurrido, en especial en aquellos días en donde la probablidad de fertilidad es mayor, para saber cuales son, generalmente se utilizan dos métodos de cálculo, los cuales son el Calendario de fertilidad u Ogino-Knaus y de Temperatura Basal.

Calendario de fertilidad Ogino-Knaus: se realiza el cálculo aproximado de los días en que la mujer se encuentra fértil, tomando en cuenta los días de la regla o menstruación, los cuales deben primeramente estar registrados en el calendario al menos desde los anteriores 12 ciclos. Según este calendario los días fertiles se encuentran entre los días 9 y 18, ésto en mujeres con ciclos regulares. En el caso de las que son irregulares, el cálculo varía un poco, debiendo restarse 19 días a aquel ciclo menos extenso, cuyo resultado mostrará el primer día en que se encuentre fértil; luego restando 10 días al ciclo más extenso, dará el resultado del último día fértil. Su porcentaje de efectividad es de 6% y de embarazo de 25%.

Temperatura basal: Con éste método se lleva un control de la temperatura del cuerpo diariamente por las mañanas, aún en la cama, asegurándose de tomarse la temperatura a la misma hora y lugar. Con esto se busca saber el momento de la ovulación, pues cuando ésto ocurre la temperatura se incrementa a unos 0’2 a 0’5 ºC, el cual es el momento que se debe evitar tener relaciones sexuales, debido a una mayor probabilidad de quedar embarazada. Con éste sistema la probabilidad de embarazo se aproxima a un 25%.

Método Billings o del moco cervical: Con éste método se monitorea el estado en que se encuentra el flujo de la mujer, el cual varía a lo largo del ciclo, siendo más transparente y elástico cerca de la ovulación. Durante los días no fértiles el moco es casi inexistente o muy pegajoso, generalmente hay más sequedad. La probabilidad de embarazo con este método es también del 25%.

Lactancia. Si durante el periodo de lactancia, en especial dentro de los seis meses luego del parto, existe una alta probabilidad de que la mujer no vuelva a quedar embarazada.

Coitus interruptus. No siempre resulta, siendo su porcentaje aproximado de fallo de alrededor de un 20%.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013