Cómo comparar métodos educativos en la enseñanza de las matemáticas

En ciertas ocasiones resulta todo un reto para los docentes impartir matemáticas debido a que esta materia presenta complicaciones para muchos alumnos y tiene los más bajos niveles en popularidad y comprensión. Generalmente se busca despertar la curiosidad y el interés de los alumnos para que desarrollen hábitos de estudio.

Teniendo en cuenta este objetivo, hacer comparaciones de los métodos educativos para enseñanza de las matemáticas y buscar la motivación de alumno es la clave en los diferentes tipos de enseñanza; algunos métodos son:

  • Métodos tradicionales: Consisten en resolver dentro del aula los problemas matemáticos, se busca que los alumnos comprendan el problema, creen un plan, lo lleven a cabo y repitan este proceso hasta encontrar una solución, comunicándole al profesor sus dudas y éstas terminen siendo aclaradas al final de la clase. Creando en el estudiante un sentimiento de cooperación y éxito.
  • Método de taller de matemáticas: Este método se presenta como una herramienta para conseguir que los alumnos no perciban las matemáticas de una manera abstracta, sino como un tema que forma parte de la realidad en su vida diaria, este método hace uso de programas informáticos para que el alumno entienda las matemáticas a través de juegos simples.
  • Método expositivo: En este método el alumno elige un tema dentro del temario e investiga procesos y conceptos necesarios para crear una exposición que presentará frente al resto de los alumnos, tomando el papel del profesor; este método ayudará al docente a identificar cuál es la dificultad principal que tiene el alumno para asimilar los temas.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/08/2013