Materiales educativos: ¿cómo elaborarlos y utilizarlos?

Un profesor puede hacer uso de material grafico, libros de texto y tecnología informática para presentar sus clases, y convertir esta práctica en una actividad divertida para que los conocimientos queden impresos en la memoria de los alumnos con facilidad y rapidez. El material puede ser impreso o digital.

  1. Material impreso: En éste se agrupan enciclopedias, libros de consulta y divulgación, catálogos, cuadernos de ejercicio, diccionarios, lectura colectiva, y todo tipo de material impreso en papel que ayude al alumno a comprender el tema y al profesor a impartirlo. Dependiendo de la edad de los alumnos, se puede hacer uso de periódicos y revistas especializadas, donde se publiquen noticias e ilustren la información que se esté adquiriendo. Para desarrollar la imaginación y el ingenio de los alumnos se puede hacer uso de crucigramas, anagramas, acrósticos y otros juegos de ingenio de mayor complejidad que resulten útiles en la clase de lengua o cuando se está aprendiendo un nuevo idioma.
  1. Material digital: La mayoría de los alumnos se concentran en sitios de redes sociales o musicales cuando se encuentran navegando en la Web. Por esta razón es importante enseñarle al alumno un sinfín de opciones que existen para desarrollar sus conocimientos, la mayoría de este material se encuentra de forma gratuita, presentado como juegos o videos con cientos de efectos visuales que desarrollaran el ingenio del alumno. El profesor deberá hacer entender a los alumnos que este es un material de apoyo y de ninguna manera sustituye al conocimiento que se adquiere dentro del aula de clases.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/08/2013