Cómo alcanzar las expectativas de la unidad didáctica

Un punto clave para favorecer las grandes expectativas de la unidad didáctica es establecer un objetivo entre el profesor y el docente, además de entablar una comunicación estrecha.

Los lineamientos de un proyecto que finalmente conducirán a lograr las expectativas de la unidad didáctica estarán definidos por lo anterior y que el contenido sea propio de un determinado grupo de alumnos. Algunos puntos que se deben tener en cuenta son:

  • La organización de conocimientos y actividades que se relacionen entre sí a lo largo del año escolar tiene como meta lograr las expectativas de la unidad didáctica. Al lograr la planificación de todas las acciones y una vez que éstas quedan articuladas, el profesor entra en contacto con los alumnos y comienza a conocer con cuáles de ellos empezará a trabajar, hace que se involucren con los temas y trata de saber cuáles son las áreas a las que debe prestar mayor atención.
  • El profesor tiene que tener el conocimiento de las capacidades del alumno para poder adaptarse a nuevos temas. A veces es mejor hacer que el alumno se nivele mediante un repaso para comenzar a tener éxito desde el inicio y para que el desarrollo del alumno sea tan eficaz como sea posible.
  • Al principio de las clases el docente debe enfocarse en el conocimiento de sus alumnos y comenzar a alentarlos para que participen. Esto puede llevarse a cabo conociendo las características de cada uno de ellos mediante preguntas recíprocas y alentando el compromiso para alcanzar resultados. Una vez que los alumnos piensan que son tomados en cuenta se sentirán más cómodos para trabajar con el proyecto.

 

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013