Cómo alcanzar las expectativas de la unidad didáctica

Un punto clave para favorecer las grandes expectativas de la unidad didáctica es establecer un objetivo entre el profesor y el docente, además de entablar una comunicación estrecha.

Los lineamientos de un proyecto que finalmente conducirán a lograr las expectativas de la unidad didáctica estarán definidos por lo anterior y que el contenido sea propio de un determinado grupo de alumnos. Algunos puntos que se deben tener en cuenta son:

  • La organización de conocimientos y actividades que se relacionen entre sí a lo largo del año escolar tiene como meta lograr las expectativas de la unidad didáctica. Al lograr la planificación de todas las acciones y una vez que éstas quedan articuladas, el profesor entra en contacto con los alumnos y comienza a conocer con cuáles de ellos empezará a trabajar, hace que se involucren con los temas y trata de saber cuáles son las áreas a las que debe prestar mayor atención.
  • El profesor tiene que tener el conocimiento de las capacidades del alumno para poder adaptarse a nuevos temas. A veces es mejor hacer que el alumno se nivele mediante un repaso para comenzar a tener éxito desde el inicio y para que el desarrollo del alumno sea tan eficaz como sea posible.
  • Al principio de las clases el docente debe enfocarse en el conocimiento de sus alumnos y comenzar a alentarlos para que participen. Esto puede llevarse a cabo conociendo las características de cada uno de ellos mediante preguntas recíprocas y alentando el compromiso para alcanzar resultados. Una vez que los alumnos piensan que son tomados en cuenta se sentirán más cómodos para trabajar con el proyecto.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013