Cómo trabajar la relación del docente con los alumnos

Para lograr los objetivos de un programa educativo se debe comenzar por establecer la relación que existirá entre alumno y docente dentro del salón de clases.

Dentro del aula habrá alumnos de distintas religiones, etnias y procedencias sociales y todos deben ser escuchados con tolerancia e igualdad. Es indispensable ayudarlos a expresar sus opiniones e integrarlos a la vida social, así como enseñarles a escuchar el mensaje de sus interlocutores con respeto. El profesor será el encargado de fomentar estos valores y llevar al dialogo, así como de evaluar las propuestas de los alumnos sobre estos temas, nunca menospreciando opiniones.

Se debe seguir el método necesario para procurar crear un ambiente favorable, si a pesar de esto se detecta que existen problemas con uno o un grupo de alumnos, se debe poner atención en cuáles son las opciones para corregir este comportamiento, siempre predicando con el ejemplo.

Los deportes son una de las principales motivaciones de los alumnos y es el momento en el que el profesor puede reforzar la relación de los alumnos, ya que no se encuentra dentro del estrés del aula de clases.

Al final del año resultará muy productivo fortalecer el vínculo con los alumnos de distintos grupos, llevándolos a campañas para el cuidado de la naturaleza o a ferias académicas, de esta manera reforzaran sus habilidades sociales

El profesor es el encargado de educar a personas que en un futuro sean ciudadanos íntegros; y los profesores, así como los padres, serán los patrones a seguir en ese momento. Así que mantener una relación respetuosa y cordial es indispensable.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013