Cómo trabajar la igualdad de género en el colegio

Dentro de del colegio se crean talleres de educación para fomentar la igualdad; un trabajo que se realiza en estos talleres es hacer un juego de cambio de roles, en donde se elijarán voluntarios de ambos sexos, y se hará una imitación del sexo opuesto. Después el profesor les pedirá a los participantes que vayan describiendo los clichés sociales, para terminar creando un debate donde todos los alumnos sean participes.

Generalmente se cree que el género femenino es el más degradado, sin embargo en los últimos años han aumentado las agresiones de grupos feministas hacia el género masculino. Por esta razón, dentro del colegio se debe fomentar la igualdad entre ambos géneros. Sirve de mucho buscar algún patrón histórico para ilustrar nuestro objetivo.

Dentro del colegio, uno de los escenarios donde se encuentra el mayor nivel de discriminación de género es en el deportivo. Así que hoy en día se ha propuesto a las instituciones que los equipos sean grupos mixtos, donde cualquier alumno con interés deportivo pueda participar.

Por otra parte el trato de los profesores hacia los alumnos debe ser igual y no hay que usar un vocabulario más débil para las alumnas y más rudo para los alumnos, ya que aunque sea una forma de hacerlos sentir cómodos, también es una discriminación de género y esta idea permanecerá en ellos cuando sean personas adultas.

La educación inicial es el vértice que definirá como serán los próximos adultos y con la normativa que se les eduque se definirá la normativa que trasmitan a nuevas generaciones.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013