Naranjas de hiroshima

Naranjas de Hiroshima es un blog dedicado al cine documental. Surge de la necesidad personal de crear una videoteca única y exclusivamente de cine documental.

Sus autores se centraron en este género por varios motivos, principalmente por el poder visual que contiene en si, ya que al contrario que el cine de ficción, este nos plantea situaciones, escenarios y personajes desde una perspectiva real, después, ya intervendrán múltiples factores hasta que llegue a los espectadores, pero algo innegable es que parte de una realidad, o de un instante de realidad.

El Cine Documental siempre ha tenido algo de antropólogo, de visionario, de revolucionario. El blog de Naranjas de Hiroshima hizo suyas las palabras de una de las personas que más pasión y amor ha mostrado por este estilo, el documentalista chileno, Patricio Guzmán, cuando dice que “Un País que no tiene Cine Documental es como una Familia sin Álbum de Fotografías”.

Por esto, desde el blog se impulsó una plataforma, desde donde lanzar cine y promover espacios de aprendizaje y reflexión, siempre intentando dar una visión objetiva de las obras y los hechos que describen, sin ocultar un compromiso con las luchas populares y sus resistencias, identificando incluso aquellas que se sirvieron y se sirven del cine documental como herramienta política de visibilización, denuncia y lucha.

También busca profundizar en las diferentes herramientas disponibles que existen para generar más canales culturales de difusión, intentando además poder utilizar en la mayor medida posible opciones desarrolladas desde las comunidades internacionales de software libre y licencias libres de distribución.

Para ello, desde enero de 2011 dejan Madrid para trasladarse al continente americano, para desde México continuar compartiendo, aprendiendo y colaborando con las realidades de los pueblos latinoamericanos, entre los que primeramente se han contactado México, Guatemala y Cuba. Este proyecto sigue todavía en desarrollo.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 08/23/2013