Cómo dirigir un documental

Como en todo proceso audiovisual lo más importante es hacer que el producto resulte atractivo al espectador.  Por ello si te encuentras en la labor de dirigir un documental debes saber que lo más importante es la realización del guión previo a la filmación.

Es importante que sepas que quieres contar y como lo quieres montar. Como en toda buena historia esta debe ser coherente por lo que debes estructurar muy bien las partes del documental para que todas sus partes casen a la perfección y no hagas que el espectador se pierda entre temas o ideas que estén inconexas o que no tengan una relación directa. Siguiendo esta fórmula ya puede ser todo lo denso que quieras el documental o incluso llegar a abrumar con la información ofrecida que el espectador no se perderá y contará con toda la información existente sobre ese tema.

Al mismo tiempo, junto con el guión es importante que hagas un presupuesto con todos los gastos para saber cuánto dinero dispones y de si es viable o no el documental. En caso de no disponer del dinero puedes buscar financiación externa por lo que este presupuesto te servirá para vender el documental. Algunos de los gastos que debes tener en cuenta son el material, los desplazamientos, las dietas o la post edición.

Una vez que tengas estas dos fases realizadas sólo te faltará ponerte manos a la obra. Con el equipo a cuestas dirigirás la grabación de las escenas, los escenarios o las entrevistas. Cuando ya tengas todo el material gráfico sólo te faltará editarlo. Cuando lo tengas editado ya habrás realizado tu primer documental.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cine
Ultima modificación: 03/04/2013