Cómo crear un falso documental

Crear un falso documental es aunar bajo el mismo proyecto improvisación, un toque de realismo y ciertos rasgos dramáticos. Todo esto junto con una serie de recursos técnicos hará que consigamos nuestro falso documental.

¿Aún no tienes muy claros los conceptos? Como siempre se entienden mejor las cosas con un par de ejemplos y enseguida comprenderás  a que nos referimos. Si has visto las películas de “REC”, “Project X” seguro que ya tienes claro a que hacen referencia los falsos documentales. No obstante el ejemplo más claro de falso documental se produjo en la radio bajo la emisión de Orson Welles de La guerra de los mundos en 1938, donde avisaba a los oyentes que todo era una emisión ficticia. Sin embargo, todos aquellos oyentes que se incorporaron posteriormente al programa se creyeron que se había producido realmente la invasión alienígena que estaba relatando.

Así pues, para crear un falso documental deberemos otorgar un realismo ficticio a nuestra historia e intentar hacer que al espectador le resulte creíble de forma que lo tome como verídico. De esta forma deberemos preparar un guión y que presente la historia de la forma más realista así como a la hora de grabarse se realizará sin usar ningún tipo de soporte para simular la acción es real.

Por último debes saber que existen tres tipos de falsos documentales: los de parodia, los de crítica y los de falsificación o deconstrucción. Esto lo deberás de tener en cuenta a la hora de plantearte la filmación del falso documental pues dependiendo de un tipo u otro, los actores deberán actuar de forma completamente distinta.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cine
Ultima modificación: 03/04/2013