¿Qué es la canalopatía?

En nuestro cuerpo existen varios componentes que hacen al organismo mantener sus funcionalidades en perfectas condiciones y que cada una de las partes del cuerpo que se poseen cumplan su función, al mimo tiempo que las partes del cuerpo también poseen componentes que las hacen funcionar en óptimas condiciones. La fibra muscular posee una capacidad contráctil de la que está compuesto el tejido muscular. El tejido muscular es el encargado de los movimientos corporales y en muchas ocasiones la membrana muscular puede sufrir de varios trastornos llamados canalopatía y causan problemas en la facultad de excitabilidad de esta membrana, se asocian con la alteración en los conductos de sodio, potasio y calcio o aceptantes de acetilcolina, cualquier tipo de las enfermedades anteriores se considera una canalopatía. Dependiendo el canal que afecte y en qué órgano predomine así se realizará el diagnóstico.

La principal canalopatía que se presenta es la que afecta el músculo y ocasiona parálisis repetitivas o neuronales, son las que causan epilepsia.

Las primeras canalopatías que se diagnosticaron fueron las que afectan a la musculatura esquelética. Para que haya una excitabilidad muscular depende de las buenas condiciones de la contracción esquelética

Las canalopatias del sistema nervioso central o neuronal se distinguen por presentar migrañas hemipléjicas, y convulsiones.

Lo más probable es que no todos los casos que presentan rigidez muscular de algún tipo sean canalopatías.

Por alguna sospecha de poseer algún tipo de canalopatía es necesario realizarse exámenes necesarios para determinar si es canalopatía y qué tipo.

La causa de las canalopatías se relaciona con la predisposición genética, algún factor externo o ataques inmunológicos.

 

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/25/2013