Los peligros de los anabolizantes

En los últimos años, ha ido en preocupante aumento el abuso de anabolizantes, también conocido como esteroides. Mucha gente suele recurrir a ellos, para poder incrementar la masa muscular, debido a que los resultados que ofrecen parecen ser “milagrosos” debido a su rapidez y efectividad. Pero gracias a muchos estudios, se ha comprobado que los anabolizantes trae más consecuencias negativas que positivas, aún si se medica en dosis normales.

Sus primeros usos médicos fueron para emplearse en el mundo del deporte, para ayudar a un mejor rendimiento físico. Luego, su consumo fue extendiéndose a personas no deportistas que deseaban aumentar su masa muscular y mejorar su imagen. Los anabolizantes por lo general se suelen vender en tiendas para el rendimiento físico, y suelen presentarse en píldoras o soluciones para inyectarse, es decir, se puede administrar vía oral o vía intravenosa.

Varios estudios científicos han dado con los mismos resultados, se observó que hubo una alteración en la testosterona, una disminución en el tamaño testicular y también una disminución en cantidad de espermatozoides, poniendo en riesgo la fertilidad, así como una buena condición a nivel cardiovascular, pues se comprobó una notable reducción en los niveles de colesterol HDL, o el llamado colesterol bueno que tiene la sangre.

También se observó una alteración en el perfil lipídico, el cual puede aumentar considerablemente el riesgo de tener infarto al miocardio y provocar lesiones cardiovasculares. Puede generar tumores hepáticos, hipertensión arterial, temblor en el cuerpo, acné y calvicie.

También se ha comprobado que, su abuso puede ocasionar importantes trastornos psiquiátricos, causando alteraciones en el estado de ánimo, tales como la depresión, agresividad, delirio y alteraciones del juicio en quienes lo consumen.

Es por ello, que se deberá de considerar con mucho cuidado y decidir si se desea obtener una mayor masa muscular o, mantener en buen estado el organismo, aunque tenga que llevar más tiempo el poder desarrollar ese cuerpo de fisicoculturista que tanto se anhela.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/02/2013